El Govern aprueba colaborar en una prueba de acceso a la universidad conjunta con las regiones del PP
El Govern de las Islas Baleares considera viable y positiva la propuesta de establecer una Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (PBAU) conjunta y única. El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha anunciado que se unirán a otras diez Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular para promover una evaluación común a partir del curso 2025. Este acuerdo surge luego de la Conferencia General de Política Universitaria celebrada en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Vera ha destacado que establecer "reglas del juego iguales" para todos los estudiantes de España beneficiará a los estudiantes de Baleares, quienes actualmente se ven obligados a trasladarse a otras comunidades autónomas para estudiar ciertos grados universitarios que no se ofrecen en las Islas. Además, ha recordado que la creación de una PBAU única era una propuesta incluida en el programa de gobierno autonómico.
Por otro lado, es importante mencionar que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha desestimado la propuesta de la EBAU común propuesta por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, considerándola una "ocurrencia" y una "frivolidad engañosa".
En cuanto a la Conferencia General de Política Universitaria, se ha planteado la creación de un grupo de trabajo para implementar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), una ley que genera muchas dudas y preocupaciones en las universidades. Vera ha pedido al Gobierno que garantice una financiación adecuada, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las Islas Baleares, como la construcción de residencias universitarias, viviendas, transporte y dotación de infraestructuras.
Finalmente, la Conselleria ha enviado una carta al Ministerio de Educación solicitando la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Educación. Vera ha pedido medidas para fortalecer la enseñanza de matemáticas y lectoescritura, así como abordar los resultados académicos deficientes registrados en el informe PISA.
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