
PALMA, 13 de octubre.
El Ejecutivo balear ha tomado la decisión de que las aulas en las Islas Baleares permanezcan abiertas este martes, a pesar de que se ha declarado alerta naranja por inclemencias climáticas, incluyendo lluvias y tormentas que afectarán a la región a lo largo del día.
Aurelio Soto, responsable del departamento de Emergencias, confirmó esta medida tras la reunión del Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal y del Plan Inunbal, llevado a cabo el lunes por la tarde para analizar la situación meteorológica.
Según Soto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que la inestabilidad en el tiempo persistirá, atribuyéndola a una masa de aire frío y a los vientos húmedos que soplan del este.
Esto podría dar lugar a la formación de tormentas que se prevé que generen "lluvias fuertes" en el archipiélago. Se espera que las Pitiusas comiencen a experimentar estas lluvias en las próximas horas, llegando a Mallorca alrededor de la medianoche y a Menorca durante la madrugada.
El funcionario destacó que, de acuerdo con los datos disponibles, las precipitaciones podrían ser intensas, pero no al punto de interrumpir la actividad escolar, razón por la cual se ha optado por mantener las clases, tal como se ha hecho en ocasiones anteriores bajo alertas similares.
No obstante, instó a los centros Educativos a limitar las actividades al aire libre para salvaguardar la seguridad de los alumnos y el personal.
Al ser consultado sobre los aspectos más preocupantes en el corto plazo, Soto mencionó que la atención debería centrarse en la posibilidad de que las lluvias afecten nuevamente el suelo ya saturado de Ibiza, aunque señaló que las condiciones son "mucho más favorables" gracias a un plan de infraestructura de emergencia implementado que ha contado con la colaboración de la UME, el Govern, el Consell de Ibiza y los ayuntamientos locales.
Gracias a estas medidas, se ha mejorado el drenaje en las áreas donde el agua se había acumulado, además de haber realizado trabajos de limpieza en los torrentes, lo cual permitirá manejar mejor las precipitaciones previstas.
Es importante destacar que la Aemet ha emitido avisos naranjas para Formentera e Ibiza, que comenzarán a las 21:00 horas de este lunes y finalizarán a las 08:00 del martes. Para Mallorca, los avisos se activan a las 00:00 del martes y concluirán a las 18:00, mientras que en Menorca estarán vigentes desde las 06:00 hasta la medianoche del miércoles. A su vez, tras la alerta naranja, se mantendrá un aviso amarillo para las horas siguientes.
Se estima que se podrían registrar hasta 50 mm de lluvia en una hora tanto en las Pitiusas como en Mallorca, y 30 mm por hora en Menorca. El comité técnico se reunirá nuevamente a las 10:30 horas del martes para seguir evaluando la evolución del fenómeno meteorológico.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.