El Govern y Vox alcanzan un pacto para aprobar el decreto que autoriza la construcción en suelo rústico.
El nuevo marco legal que se está gestando en Baleares introduce cambios importantes, incluidos mecanismos de exclusión para aquellos ciudadanos condenados por delitos de allanamiento o usurpación.
PALMA, 14 Abr.
El Govern balear y el grupo parlamentario de Vox han logrado llegar a un entendimiento que permitirá validar el decreto de vivienda, el cual contará con enmiendas significativas, como la opción de edificar en áreas rústicas, consideradas como zonas de transición, mientras se tramita el proyecto de ley correspondiente.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, junto a la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, expresaron su satisfacción por la voluntad de ambas partes para firmar este acuerdo.
Con este pacto, el decreto 3/2025 será ratificado en la sesión plenaria del Parlament este martes, siguiendo lo aprobado por el Consell de Govern hace unas semanas, y posteriormente se verá transformado en un proyecto de ley donde se incorporarán las modificaciones propuestas por Vox.
Entre las modificaciones destaca que se amplíe la normativa a los 24 municipios del archipiélago que superan los 10.000 habitantes, una condición que Vox había planteado previamente como esencial para su respaldo.
El futuro proyecto de ley también otorgará a los municipios con más de 20.000 habitantes la potestad de decidir sobre el desarrollo de proyectos urbanísticos en las mencionadas áreas de transición, lo que les permitirá recalificar terrenos rústicos para su urbanización.
Además, se adoptarán disposiciones que excluyen las ayudas al alquiler y el acceso a viviendas de protección pública para aquellos que hayan sido condenados por delitos de usurpación o allanamiento de morada.
El texto legislativo, no obstante, asegurará que el 50% de las nuevas viviendas de protección oficial o de precio limitado se mantenga, además de destinar un 15% del aprovechamiento del suelo a los ayuntamientos, facilitando así el acceso a vivienda para funcionarios públicos.
Este acuerdo es el segundo que se firma entre el Ejecutivo autonómico y Vox en días recientes, tras la conferencia de prensa del pasado viernes donde Cañadas y el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, confirmaron un pacto para avanzar con el decreto sobre medidas turísticas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.