Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El precio del alquiler en Baleares crece un 8,31% en el primer trimestre del año.

El precio del alquiler en Baleares crece un 8,31% en el primer trimestre del año.

El precio de los alquileres en Baleares ha sufrido un aumento del 25% respecto al año pasado, según el informe trimestral de precios de alquiler de pisos.com. Además, en el primer trimestre del año, los precios han subido un 8,31% respecto al trimestre pasado, lo que sitúa a Baleares con la subida más importante de España.

El precio medio del alquiler de un piso en Baleares en marzo de 2023 fue de 15 euros por metro cuadrado, registrando un aumento del 2,60% mensualmente, lo que la convierte en la autonomía con la mensualidad más cara, sólo por detrás de Madrid.

A nivel nacional, el precio medio del alquiler en España fue de 10,61 euros por metro cuadrado, con un aumento del 1,14% mensual y trimestral. En cuanto a las capitales, Palma se sitúa en el cuarto lugar en la lista de las capitales de provincia más caras del país, con un precio medio de 14,98 euros por metro cuadrado.

El elevado precio de los alquileres en Baleares se debe a la limitación de la oferta y la creciente demanda, lo que ha llevado a una competencia feroz en la búsqueda de alquileres. El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha cuestionado la efectividad del límite del 2%, ya que los precios siguen aumentando a pesar de la prórroga de esta medida y la subida de las rentas parece no remitir.

Font también ha destacado que algunos propietarios abusan de la escasez de oferta y exigen condiciones abusivas a cambio de alquilar un espacio pequeño e insalubre. Comprar una propiedad para alquilarla puede ser un negocio rentable, pero según Font, no se deben cruzar ciertas líneas rojas.