Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Rey alerta sobre el resurgimiento de conflictos bélicos en Europa: "La guerra acecha"

El Rey alerta sobre el resurgimiento de conflictos bélicos en Europa:

El Rey Felipe VI ha hecho un llamado a la reflexión sobre los valores fundacionales de la democracia tras la invasión de Ucrania, señalando que en la actualidad "la guerra ha vuelto de nuevo a las puertas de Europa".

Durante su discurso de apertura de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea, celebrada en el Palacio de la Almudaina en Palma, el Rey resaltó la importancia de recordar la historia para construir un mundo mejor.

Hizo referencia a los Decretos de León, que datan del año 1188 y son considerados el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, destacando el papel crucial que desempeñaron en el desarrollo de las modernas democracias.

Felipe VI rememoró el contexto bélico y de desigualdad estructural en el que surgieron los parlamentos, subrayando la importancia de negociar los intereses en conflicto y buscar un equilibrio de poder sin recurrir a la fuerza.

Enfatizó los valores en los que se sustenta la Unión Europea, como la paz, la democracia, la libertad y el respeto a los Derechos Humanos, resaltando la importancia de la unión de los pueblos europeos en torno a valores compartidos.

El monarca expresó su preocupación por el agravamiento de conflictos en Oriente Medio y en regiones de África, así como por las crisis migratorias en el Mediterráneo y en el continente americano, señalando que representan un desafío tanto para la democracia como para la estabilidad global.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de las alianzas con la región iberoamericana y resaltó el papel de Europa como referente moral y actor geopolítico fuerte y abierto a la cooperación internacional.

Para finalizar su intervención, el Rey destacó el papel de los Parlamentos como garantes del espíritu democrático en un mundo en constante conflicto, mostrando su convicción de que los debates en la conferencia contribuirán al futuro europeo y a la fortaleza de los valores democráticos.