Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Tribunal Supremo impone una pena de casi 6 años de prisión a un sargento por la muerte de un legionario causada por un disparo.

El Tribunal Supremo impone una pena de casi 6 años de prisión a un sargento por la muerte de un legionario causada por un disparo.

El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en la que aumenta la condena a un sargento de la Legión a 5 años, 11 meses y 15 días de prisión por delitos de abuso de autoridad y contra la eficacia del servicio relacionados con la muerte de un legionario durante un ejercicio en el campo de tiro de Agost, Alicante en marzo de 2019.

La sentencia también condena al capitán a 1 año de prisión por desobediencia y al teniente a 3 años de prisión por delitos de desobediencia y contra la eficacia del servicio.

En la sentencia original del Tribunal Militar Territorial Segundo, los dos oficiales fueron absueltos, mientras que el sargento que realizó el disparo recibió una condena de 3 años, 10 meses y 26 días de prisión. Ahora, la pena del sargento se incrementa a 5 años y 11 meses.

Según los hechos probados, durante el ejercicio realizado en el campo de Agost, el sargento disparó siete veces por encima de las posiciones de los miembros de su pelotón, alcanzando a un legionario y provocándole la muerte.

El Tribunal Supremo considera que la conducta del sargento fue una grave imprudencia y aumenta su condena por el delito contra la eficacia del servicio. Además, condena al teniente por permitir la prolongación del ejercicio y los disparos y al capitán por desobediencia.

El tribunal también aumenta la indemnización a los padres del legionario fallecido a 250.000 euros y confirma la responsabilidad civil directa de la Aseguradora Plus Ultra y la responsabilidad civil subsidiaria del Estado.

La resolución del Tribunal Supremo cuenta con un voto particular en el que se argumenta que los hechos podrían haber sido calificados como homicidio doloso. Además, se cuestiona la posible omisión del capitán en sus funciones durante el ejercicio.