Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El TSJIB ordena a IbSalut pagar 30.000 euros por diagnóstico tardío de sarcoma.

El TSJIB ordena a IbSalut pagar 30.000 euros por diagnóstico tardío de sarcoma.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha emitido una sentencia en la que condena al Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) a pagar una indemnización de 30.000 euros a una paciente debido a un retraso en el diagnóstico y tratamiento de un sarcoma, tipo de cáncer.

La paciente inicialmente acudió a su centro de salud en julio de 2018 por un bulto en la espalda, que posteriormente aumentó de tamaño y le provocaba dolor al tacto. A pesar de estas señales, se le diagnosticó erróneamente como un lipoma, un tipo de tumor benigno.

Ante el empeoramiento de sus síntomas, la mujer acudió a servicios de urgencias en varias ocasiones. Fue en un centro privado donde finalmente le informaron que se trataba de un sarcoma y se le recomendó realizar una biopsia. Tras realizar las pruebas patológicas en diciembre, IbSalut confirmó finalmente el diagnóstico de sarcoma.

La paciente argumentó en su demanda que el retraso en el tratamiento había provocado secuelas y limitaciones significativas, reclamando una indemnización de más de 280.000 euros. La sentencia destacó que errores y desatenciones propiciaron el retraso en el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Los magistrados consideraron que un diagnóstico temprano habría mejorado las posibilidades de una evolución más favorable, aunque no hubiera evitado la cirugía. La falta de un diagnóstico correcto a tiempo redujo las oportunidades de un tratamiento menos agresivo y una mejor evolución para la paciente.