Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Emprendimiento crece un 3,35 % en Baleares durante febrero

Emprendimiento crece un 3,35 % en Baleares durante febrero

En un mes de febrero en el que las empresas disueltas aumentaron en un 4,59%, la creación de nuevas empresas en Baleares subió un 3,35% en tasa interanual, alcanzando un total de 401 sociedades mercantiles constituidas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves.

Este dato representa el mejor registro de creación de empresas en un mes de febrero en la región. Con este aumento, la creación de empresas en Baleares ha experimentado un crecimiento interanual durante dos meses consecutivos.

Para la constitución de las 401 empresas creadas en febrero se suscribieron más de 10,63 millones de euros, lo que supone una disminución del 32,54% en comparación con el mismo mes del año anterior.

De las 114 empresas que cerraron en febrero en Baleares, la gran mayoría lo hizo de forma voluntaria. Solo cinco empresas se fusionaron con otras sociedades, mientras que tres empresas cerraron por otras causas.

Destacando los mayores crecimientos en la creación de empresas, Asturias (+22%) y País Vasco (+20,4%) lideraron el ranking, mientras que Navarra, La Rioja y Murcia experimentaron retrocesos significativos.

En cuanto a la disolución de empresas, Cantabria, Castilla - La Mancha y País Vasco fueron las comunidades que más empresas destruyeron en tasa interanual, con Navarra registrando la menor cantidad de disoluciones.

Por otro lado, en febrero el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital disminuyó un 1,19% en Baleares, siendo 83 empresas las que realizaron esta acción. El capital suscrito en ampliaciones alcanzó los 67,64 millones de euros, un incremento del 114,7% respecto al año anterior.

Adicionalmente, 16 compañías redujeron capital en febrero, con un total de 42,4 millones de euros suscritos. Dos empresas llevaron a cabo desembolsos de dividendos pasivos, con 10 millones de capital desembolsado.