Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Europa descuenta 3,7 millones de fondos Feder por contrato del caso Koldo en Baleares.

Europa descuenta 3,7 millones de fondos Feder por contrato del caso Koldo en Baleares.

La Comunidad insiste en personarse y el juez da traslado a Fiscalía para que informe

PALMA, 22 Abr.

La Unión Europea ha descontado 3,7 millones de euros a Baleares en relación al contrato del caso Koldo con el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut). Ante esta situación, la Comunidad ha solicitado a la Audiencia Nacional ser considerada como parte perjudicada en el caso.

En un auto emitido recientemente, el juez Ismael Moreno ha dado traslado al fiscal de nuevos escritos presentados por el IbSalut el pasado viernes, según informa Europa Press.

La Abogacía de la Comunidad ha respaldado su solicitud con la desafectación de fondos solicitada por la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación y un informe del Ministerio de Hacienda que confirma la retención de los recursos.

Cabe recordar que inicialmente el juez rechazó la petición del Govern balear de ser reconocido como parte afectada debido a que el contrato de 3,7 millones de euros con la empresa investigada, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, fue financiado con fondos europeos, considerando que no existía perjuicio comprobado para la Comunidad Autónoma.

En su nuevo escrito, la Abogacía de la Comunidad ha reiterado sus argumentos y menciona que se ha realizado el reembolso preventivo del importe debido a "los indicios de fraude que se investigan". Además, informa al juez que se ha notificado la aceptación del reembolso por parte del organismo correspondiente, con un informe que confirma dicho reembolso.

El informe de la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda señala que el gasto negativo reportado por Baleares ha sido compensado con otros gastos positivos pendientes de recibir la ayuda Feder correspondiente.

La Abogacía de la Comunidad destaca que la Unión Europea ya ha descontado el monto significativo pagado por la Comunidad para adquirir mascarillas de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. Por lo tanto, considera que el IbSalut es el único perjudicado, ya que la UE ha recuperado el dinero transferido a Baleares de los fondos Feder.

Con base en estos argumentos, Baleares solicita nuevamente ser reconocida como parte acusadora y que se le permita acceder a toda la causa. La Fiscalía deberá emitir su informe al respecto próximamente.