Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Fiscal solicita 9 años de prisión para Joan Gual, ex presidente de la APB, en el caso Puertos

Fiscal solicita 9 años de prisión para Joan Gual, ex presidente de la APB, en el caso Puertos

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una condena de nueve años de prisión para el expresidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, por su presunta implicación en dos delitos de prevaricación, dos de fraude a la administración y cohecho en el marco del caso Puertos, relacionado con las adjudicaciones de explotaciones en Mahón e Ibiza.

El Ministerio Público también ha pedido cuatro años de prisión por cooperación necesaria en la prevaricación para Juan Carlos Plaza, exdirector de la APB; Armando Parada, jefe de explotación; Fernando Berenguer, exjefe del área de gestión; y Dolores Ripoll, abogada del Estado.

A su vez, se ha solicitado una pena de tres años de cárcel por prevaricación y fraude para el exalcalde de Ibiza, Rafa Ruiz.

Según el fiscal Juan Carrau, los acusados habrían actuado de forma coordinada y continuada entre los años 2015 y 2020, favoreciendo a particulares en las adjudicaciones de títulos de explotación en Ibiza y Mahón, perjudicando así los intereses económicos de la APB y sin seguir los debidos criterios de legalidad y transparencia.

En cuanto a la adjudicación al Club Náutico de Ibiza, se menciona la participación de Rafael Ruiz, vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y entonces alcalde de la ciudad.

La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma dio luz verde en junio para juzgar a Gual de Torrella y demás involucrados por el presunto amaño de las dos adjudicaciones, lo que supone prácticamente el cierre de la investigación en el caso Puertos después de cuatro años de indagaciones.