
En el Senado, el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha afirmado que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, conocida como Frontex, ha intensificado sus operaciones en la región de tránsito de pateras entre las Islas Baleares y Argelia desde febrero de 2025. Rodríguez criticó a los partidos políticos PP y Vox por difundir la idea de que es viable establecer una frontera en el Mar Mediterráneo que impida el paso de estas embarcaciones.
Durante su intervención en la Comisión Mixta sobre Insularidad, elDelegado rechazó las afirmaciones de PP y Vox, destacando que es incorrecto sostener que el Gobierno central ha evitado solicitar la ayuda de Frontex para abordar la situación en Baleares.
El delegado del Gobierno relató que en noviembre de 2024, el Ejecutivo de Marga Prohens solicitó una mayor presencia de Frontex en el Mediterráneo occidental para mejorar la seguridad en la zona de tránsito de las Baleares. Según Rodríguez, esta solicitud ha sido atendida desde febrero de 2025.
Rodríguez insistió en cuestionar a aquellos que sostienen que Frontex podría funcionar como una especie de nueva frontera para frenar la llegada de pateras. El delegado del Gobierno subrayó que el papel de Frontex es el de ser un apoyo fundamental para los Estados miembros de la Unión Europea.
Asimismo, destacó que las pateras que intentan cruzar estas aguas miden alrededor de seis metros de eslora y presentan un trazado mucho más complicado de interceptar en comparación con las grandes embarcaciones que operan en rutas como la canaria.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.