Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"Gobierno central y Govern amplían campos de boyas en diez áreas más".

El Govern balear y el Gobierno central han acordado el desarrollo de diez nuevos campos de boyas para proteger la posidonia oceánica en Baleares. Los campos de boyas estarán distribuidos en siete en Ibiza y tres en Mallorca, y se espera que entren en funcionamiento en el verano de 2025.

La Dirección General de la Costa y el Mar será la encargada de redactar los proyectos y ejecutar los nuevos campos de boyas, que se sumarán a los cinco que ya están en tramitación. Los cinco primeros estarán disponibles en la próxima temporada de verano.

Los diez nuevos campos de boyas serán de bajo impacto ambiental y se ubicarán en los siguientes lugares: Alcanada, Benirràs, Cala Bassa, Cala Salada, Cala Vedella, Es Xarco, Portocolom, Portals Vells-El Mago, Portinatx y Talamanca 2.

En una reunión en abril entre ambas administraciones, se acordó que las obras de los diez nuevos campos de boyas se llevaran a cabo en 2024 para que pudieran estar operativos en la temporada de verano de 2025. Con la puesta en marcha de estos diez nuevos campos de boyas, se habrán ejecutado todos los previstos en el Decreto de Posidonia, que busca proteger las praderas de posidonia y minimizar el impacto ambiental de las embarcaciones en el medio marino.

Actualmente, PortsIB gestiona un total de ocho campos de boyas contemplados en el Decreto de Posidonia, que comenzarán a operar a principios de junio. El objetivo del Govern es desarrollar los 23 campos de boyas de bajo impacto ambiental previstos en el Decreto de Posidonia para dar servicio a los usuarios y proteger las praderas de posidonia.