Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Inflación industrial de Baleares en 2023 cae un 16% gracias a la energía

Inflación industrial de Baleares en 2023 cae un 16% gracias a la energía

PALMA, 25 Ene.

En diciembre de 2023, el Índice de Precios Industriales en Baleares experimentó una caída anual del 16,1%, principalmente debido a la disminución en los precios de la energía, que alcanzó un 25% en la Comunidad. Estos datos fueron revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el jueves pasado.

En cuanto a los demás sectores, se observaron incrementos en comparación con el año anterior: los precios de los bienes de consumo subieron un 3,7%, los duraderos un 5,8% y los no duraderos un 3,3%. Por otro lado, los bienes de equipo aumentaron un 1,6% y los intermedios un 0,9%.

Esta tendencia también se refleja a nivel nacional, donde los precios industriales disminuyeron un 6,3% en diciembre en comparación con el mismo mes del año pasado, con una tasa del -20,6% en el sector energético.

Según el INE, el comportamiento del sector de energía se debe a que los precios del refino de petróleo tuvieron una menor caída que en diciembre de 2022, así como al aumento en los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que disminuyeron en el mismo mes del año anterior.

Es importante destacar, aunque en sentido contrario, que los precios de la producción de gas y la distribución de combustibles gaseosos por tubería experimentaron un descenso, mientras que se incrementaron en diciembre de 2022.