Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

La producción industrial en Baleares cae un 3,2% al inicio del año.

La producción industrial en Baleares cae un 3,2% al inicio del año.

PALMA, 8 Mar.

El Índice de Producción Industrial ha tenido un comienzo de año complicado en Baleares, con una caída del 3,2% en términos interanuales, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Baleares rompe con la tendencia positiva de los últimos tres meses y empieza el año 2024 con el peor dato en comparación con otras Comunidades Autónomas, como Asturias (-1,1%) y País Vasco (-0,8%). Además, las Islas también ostentan el índice de producción industrial más bajo a nivel nacional, al disminuir un 4% en relación a diciembre.

Esta disminución se explica por la caída en los índices de producción de bienes de equipo (-8,7% interanual), bienes de consumo (-3,8%, con un descenso del -6,9% en los no duraderos), bienes intermedios (-1,4%) y energía (0,9%). Únicamente el segmento de bienes de consumo duradero presenta una tasa positiva (10,4%).

Por otro lado, a nivel nacional, el indicador de producción industrial volvió a cifras positivas en enero al aumentar un 3,6% en comparación con el mismo mes de 2023, superando en 8,5 puntos la tasa del mes anterior y registrando el mayor aumento interanual de los últimos diez meses.

La producción industrial fue impulsada en enero por todos los sectores, excepto por los bienes de consumo duradero, que redujeron su producción un 5,2% interanual. Los mayores incrementos se registraron en los bienes de equipo (+7,5%) y los bienes de consumo no duradero (+3,9%), seguidos de los bienes intermedios (+2,5%) y la energía (+1,5%).