Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Las defensas critican la instrucción de Penalva y Subirán en el caso Pabisa

Las defensas critican la instrucción de Penalva y Subirán en el caso Pabisa

En Palma, el juicio por los presuntos sobornos a policías locales en la Playa de Palma ha generado controversia. Las defensas han argumentado que la acusación de la Fiscalía es vaga y han criticado la instrucción del juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, calificándola de "diabólica".

El juicio que se inició el 8 de abril tiene en el banquillo a nueve policías locales, un funcionario del Ayuntamiento y un empresario del ocio nocturno. Se les acusa de beneficiar a locales nocturnos a cambio de favores como consumiciones gratuitas, servicios sexuales y tratos preferenciales en el Arenal.

Esta es una de las piezas derivadas de la investigación sobre corrupción en la Policía Local de Palma.

En la jornada de hoy, las defensas han argumentado que la acusación de la Fiscalía carece de detalles concretos, fechas y nombres de personas involucradas, lo que dificulta la defensa de los acusados.

Las defensas han solicitado la absolución directa de los acusados, destacando la falta de pruebas concretas sobre los sobornos a los funcionarios y los beneficios para el empresario. También han denunciado irregularidades en la instrucción del caso.

Los abogados han señalado que las declaraciones de los testigos protegidos realizadas durante la investigación en secreto no son fiables y han cuestionado la credibilidad de algunos testigos, como el exencargado del 'American Table Dance'.

La Fiscalía ha reducido sus peticiones de condena por dilaciones indebidas, pasando de cinco a cuatro años de prisión para el empresario y para los policías. Además, solicita multas menores y periodos de inhabilitación para los acusados.

En caso de que los hechos no se ajusten al tipo penal del delito planteado, la Fiscalía presenta dos peticiones subsidiarias de condena. También pide deducir testimonio contra testigos que considera han mentido o han dado declaraciones incompletas.