Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Le Senne solicita la anulación del acuerdo de la Mesa del Parlament sobre la bandera LGTBI.

Le Senne solicita la anulación del acuerdo de la Mesa del Parlament sobre la bandera LGTBI.

En una decisión polémica, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha solicitado la anulación del acuerdo alcanzado en la Mesa, con los votos del PP y PSIB, para desplegar la bandera Lgtbi en la fachada de la institución en conmemoración del Día del Orgullo.

Le Senne, quien previamente denunció la aprobación de esta iniciativa como una "traición" por parte del PP, argumentó que el acuerdo va en contra de los principios de imparcialidad y neutralidad de las instituciones públicas en lo que respecta a la exhibición de banderas no oficiales.

Según el presidente del Parlament, la institución debe evitar mostrar banderas no oficiales o pancartas de índole ideológica en sus edificios exteriores, manteniendo la neutralidad necesaria como entidad pública.

En un extenso documento de seis páginas, Le Senne sostiene que el acuerdo para mostrar la bandera arcoíris contradice el artículo 4 de la Constitución sobre la oficialidad de las banderas nacionales y regionales, así como la ley de banderas de 1981, citando también jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la objetividad y neutralidad de las instituciones.

Según Le Senne, la colocación de banderas o símbolos de grupos específicos en edificios públicos supone una "apropiación interesada" que puede ir en contra de los principios constitucionales y legales actuales.

En cuanto al acuerdo en sí mismo, a pesar de haber sido aprobado por mayoría, Le Senne subraya que esto no lo hace legal si va en contra del ordenamiento jurídico vigente.

Por lo tanto, para el presidente del Parlament, el respaldo mayoritario a esta iniciativa no garantiza su legalidad al ser contraria a la ley, a pesar de derivar de una Proposición No de Ley (PNL) parlamentaria.