Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Los baleares gastan el 23% de su salario en alquiler compartido en 2023.

Los baleares gastan el 23% de su salario en alquiler compartido en 2023.

En un estudio realizado por Fotocasa e Infojobs se reveló que el año pasado, los habitantes de Baleares que compartían vivienda destinaron el 23 por ciento de su sueldo bruto al pago del alquiler de una habitación.

Según los datos recopilados, el precio medio de una habitación en un piso compartido en las Islas Baleares llegó a los 489 euros al mes en diciembre del año pasado, basándose en los sueldos promedio de las ofertas de trabajo en InfoJobs y los precios medios de las habitaciones en Fotocasa.

Con el salario bruto medio en Baleares de 25.727 euros en 2023, esto implica que los baleares tendrían que destinar aproximadamente el 23 por ciento de su sueldo a pagar una habitación en alquiler.

"El esfuerzo que realizan los inquilinos para costear el alquiler de una vivienda compartida es cada vez mayor. Y el hecho de que tengan que destinar una parte tan significativa de su salario a este fin indica que compartir vivienda es prácticamente la única opción para cumplir con lo recomendado por los organismos oficiales", afirmó María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Matos también advirtió que, con el incremento de los porcentajes dedicados al alquiler en la mayoría de las comunidades autónomas, es probable que alquilar una habitación en una vivienda compartida deje de ser una alternativa viable para muchos ciudadanos en el futuro cercano.

Por otro lado, Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, señaló que a pesar de los aumentos salariales de los últimos años, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es evidente, especialmente debido a la inflación y las dificultades de acceso a la vivienda.

En el último año, el dinero destinado al alquiler de una habitación aumentó en siete de las 11 comunidades autónomas analizadas, mientras que disminuyó en cuatro de ellas.

En Cataluña, una de las comunidades que dedica un mayor porcentaje del sueldo al pago del alquiler, el porcentaje destinado aumentó del 25 al 27 por ciento entre 2022 y 2023, según el estudio de InfoJobs y Fotocasa.

En resumen, las comunidades autónomas que destinan una mayor parte de sus sueldos al pago del alquiler de una habitación son Cataluña (27%), Madrid (24%), Baleares (23%), Navarra (22%), País Vasco (21%), Canarias (20%), Comunitat Valenciana (18%), Aragón (17%), Cantabria (16%), Galicia (15%), Andalucía (14%), Región de Murcia (14%), Castilla y León (13%), Asturias (13%), Castilla-La Mancha (12%) y Extremadura (10%).