Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

MÉS exige la transferencia de instalaciones naturales y de Defensa en Mallorca.

MÉS exige la transferencia de instalaciones naturales y de Defensa en Mallorca.

El partido MÉS por Mallorca ha pedido la transferencia de 22 espacios naturales y propiedades del Ministerio de Defensa en la isla para poder "darles un uso público sostenible". El coordinador general del partido Lluís Apesteguia, el conseller de Medio Ambiente y Territorio Miquel Mir, la candidata al Parlament Maria Ramon y el concejal de MÉS por Calvià Rafel Sedano, divulgaron la iniciativa en una visita a la batería de Rafeubetx en Calvià.

MÉS ha argumentado que es "necesario" recuperar los espacios naturales que se encuentran bajo el dominio del Ministerio de Defensa, señalando que este es dueño de numerosas instalaciones en Baleares que se encuentran en lugares de "extraordinario valor ambiental". MÉS ha advertido que algunas de las propiedades abandonadas podrían terminar en el mercado inmobiliario y ser degradadas.

El partido ha solicitado al Estado la suspensión inmediata de la oferta de espacios de Baleares que hayan sido desocupados por el Ministerio de Defensa. MÉS también pide un convenio que otorgue a la conselleria de Medio Ambiente la gestión de estos ámbitos y les permita la recuperación y conservación de sus valores naturales.

La lista de los 22 sitios naturales e instalaciones incluye, entre otros, el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, la base y la estación de vigilancia aérea del Puig Major, los islotes y la playa de Illetes de Calvià, el polvorín de Puntiró entre Palma y Santa Eugenia y la Batería de costa de Cala Carril.

Apesteguia ha afirmado que es "urgente, justo y necesario que el pueblo de Mallorca recupere estos grandes espacios naturales". Por su parte, Mir ha destacado la necesidad de avanzar en medidas de gestión para restaurar y conservar estos espacios y ordenar un uso público compatible con su protección patrimonial.