Nuevo plan 'Acceleram' acelerará el pago de subvenciones energéticas a particulares y empresas

Nuevo plan 'Acceleram' acelerará el pago de subvenciones energéticas a particulares y empresas

La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía ha presentado este miércoles el plan de impulso energético 'Acceleram'. Este proyecto, diseñado por la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, busca agilizar los pagos de ayudas y trámites relacionados con subvenciones energéticas dirigidas a particulares y empresas.

Según han informado desde la Conselleria, esta iniciativa permitirá desatascar unas 16.000 solicitudes de subvención que se encuentran en tramitación. Además, se acelerarán los pagos de unos 2.128 expedientes, cuyas obligaciones de pago ascienden a aproximadamente 7,5 millones de euros.

Hasta ahora, se han comprometido 64,4 millones de euros en subvenciones, de un total convocado de 235 millones de euros en diferentes anualidades. Además, la dirección general tiene como objetivo tramitar antes de diciembre de 2023 dos millones de euros en ayudas relacionadas con fondos Feder.

Para llevar a cabo este plan, se han contratado 11 funcionarios interinos, lo que permitirá reforzar las tareas administrativas relacionadas con la tramitación de expedientes de subvenciones.

Además, se pondrán en marcha oficinas de refuerzo administrativo con el fin de facilitar información y trámites tanto a personas interesadas como a micro, pequeñas y medianas empresas.

El objetivo principal de la Conselleria es reducir el tiempo de espera para recibir los importes económicos de las ayudas solicitadas por ciudadanos y empresas que ya han realizado una inversión económica para justificar dichas subvenciones.

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha asegurado que están comprometidos con las convocatorias de ayudas energéticas y quieren que las solicitudes se tramiten lo más rápido posible. Asimismo, ha indicado que el plan permitirá que la administración autonómica se ponga al día con los expedientes de subvenciones energéticas antes del primer semestre de 2024.

Por su parte, el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha explicado que el plan de choque busca reducir a la mitad el tiempo de resolución de expedientes en menos de seis meses.

Además, la Dirección General continuará convocando ayudas con alta demanda, como el programa Moves para fomentar la movilidad eléctrica, líneas de ayuda para la instalación de autoconsumo con fuentes de energía renovable y ayudas específicas para el uso de energías renovables térmicas.

Tags

Categoría

Islas Baleares