Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Santanyí pide al Estado retomar la construcción de una casa cuartel para la Guardia Civil.

Santanyí pide al Estado retomar la construcción de una casa cuartel para la Guardia Civil.

La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, ha tomado una decisión contundente al enviar una carta a la Delegación del Gobierno en Baleares solicitando que se reactiva la construcción de una casa cuartel de la Guardia Civil en el municipio, utilizando un terreno que fue cedido al Estado hace más de medio siglo.

Según ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado, en 1973 se cedió al Gobierno un terreno de 1.500 metros cuadrados en la entrada de Santanyí para este propósito. Sin embargo, el proyecto se paralizó debido a restricciones de espacio.

Por esta razón, en 1987 se cedió un segundo terreno municipal contiguo, sumando un total de 3.200 metros cuadrados. A pesar de esto, el Ayuntamiento lamenta que el proyecto no se haya materializado hasta la fecha.

Tras ratificar la cesión en 2010 y 2012, en noviembre de 2023 el pleno municipal exigió a Interior que se activara el proyecto. Además, el Ayuntamiento también planteó esta petición a la exdelegada Aina Calvo durante la Junta de Seguridad.

Pons ha subrayado las dificultades que enfrentan los agentes para encontrar vivienda en condiciones. En la carta dirigida al nuevo delegado del gobierno, Alfonso Rodríguez, el Ayuntamiento de Santanyí advierte que, si no se lleva a cabo el proyecto, considerará recuperar los terrenos para destinarlos a vivienda social u otros proyectos beneficiosos para la comunidad.

"Nuestro objetivo es garantizar que la Guardia Civil disponga de un lugar adecuado. Sin embargo, si el Gobierno no tiene intenciones de hacerlo, queremos recuperar estos terrenos para beneficiar a los residentes de Santanyí", declaró Pons.