En una sentencia emitida este lunes por la Audiencia Provincial, seis individuos han sido declarados culpables de formar una banda delictiva con el objetivo de llevar a cabo robos en viviendas de Palma y diferentes municipios de la Part Forana.
Cinco de los acusados han aceptado penas de dos años de prisión por cometer robos con fuerza, mientras que el sexto ha sido condenado a un año de cárcel por receptación y pertenencia a un grupo criminal. Las penas han sido reducidas por atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño, aunque también se han aplicado agravantes por reincidencia en algunos casos.
Los acusados han admitido su participación en los delitos como parte de un acuerdo entre sus abogados y la Fiscalía, resultando en la retirada de cargos para otras dos personas, un hombre y una mujer. Uno de los supuestos miembros del grupo no pudo ser juzgado debido a su rebeldía.
Como resultado de este acuerdo, se evitó la realización de un juicio que estaba programado para ocupar toda la semana en la Sección Primera. A pesar de las condenas, ninguno de los acusados cumplirá tiempo en prisión, ya que se les ha concedido la suspensión de la pena a condición de completar el pago de las indemnizaciones correspondientes (que ascienden a más de 30.000 euros en total, aunque una parte ya ha sido consignada) y de no cometer ningún delito en los próximos cinco años. Algunos también deberán cumplir con trabajos comunitarios.
La banda fue desarticulada por la Policía Nacional en abril de 2021, tras cometer al menos diez robos en residencias de áreas rurales de localidades como Palma, Marratxí, Porreres, Ariany, Sant Llorenç, Campos o Manacor.
Durante sus fechorías, los acusados sustrajeron dinero en efectivo, joyas y dispositivos electrónicos para posteriormente venderlos. Los robos se llevaron a cabo entre diciembre de 2020 y abril de 2021, con algunos cometidos a pocos días de diferencia entre sí.
La investigación policial condujo a varios registros y a la incautación de joyas, relojes, teléfonos móviles, tablets, otros efectos y más de 20.000 euros en efectivo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.