Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Simebal sugiere destinar impuesto turístico para mejorar plantillas médicas

Simebal sugiere destinar impuesto turístico para mejorar plantillas médicas

En una propuesta innovadora, el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha sugerido la asignación de una parte del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para reforzar las plantillas médicas y atraer más profesionales sanitarios a la región.

Según lo comunicado por el sindicato en una nota de prensa este lunes, el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, ha solicitado una reunión con la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, para abordar este tema.

La masiva afluencia de turistas en verano, que el año pasado alcanzó cerca de 18 millones de visitantes, está generando una carga "muy significativa" en los recursos sanitarios locales, según el sindicato.

Simebal asegura que este incremento poblacional temporal, junto con la escasez de médicos estimada en 150 profesionales entre Mallorca, Ibiza y Menorca para este verano, está causando un "colapso sanitario" que obliga a los médicos a hacer horas extras y postergar sus vacaciones.

Por esta razón, el sindicato ha propuesto una 'ecotasa' sanitaria, que representaría una redistribución de los fondos ya recaudados con el fin de "aliviar" esta situación. "El año pasado la 'ecotasa' turística recaudó 153 millones de euros, y una parte de estos fondos podría invertirse en incentivos para atraer y retener médicos", ha destacado el presidente de Simebal.

El objetivo de la propuesta es mejorar la calidad del servicio sanitario durante los meses de mayor demanda y abordar la "saturación crónica" que afecta a los residentes locales, quienes sufren las listas de espera y la saturación de los servicios de urgencias.

Además, Simebal planea otras medidas para aumentar la financiación y mejorar la sanidad pública, como la actualización del Régimen Especial de Baleares (REB) y la reclamación de la deuda histórica sanitaria acumulada desde 2003, cuando se realizaron las transferencias sanitarias.

En última instancia, el sindicato afirma que la 'ecotasa' sanitaria es una solución propuesta por los médicos para garantizar una sanidad pública sostenible y podría atraer médicos que podrían decidir quedarse en la región si se les ofrecen los incentivos adecuados.

Simebal también presentará esta propuesta a los distintos partidos que integran el Parlament balear.