Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Gobierno asigna 16 millones de euros a Baleares para atención primaria y salud mental.

El Gobierno asigna 16 millones de euros a Baleares para atención primaria y salud mental.

El Gobierno de España ha aprobado en el Consejo de Ministros asignar 15 millones de euros para Atención Primaria y más de un millón para Salud Mental en Baleares a propuesta del Ministerio de Sanidad. Esta cantidad destinada a mejorar infraestructuras y equipamientos, busca modernizar y mejorar los más de 13.000 centros de salud y consultorios existentes en todo el país para evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios.

El Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) es una herramienta decisiva para acercar los servicios esenciales a la ciudadanía en todo el territorio y, especialmente, en aquellas zonas más afectadas por la despoblación. Con la inversión aprobada se acercan los servicios diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores a la población, garantizando la equidad de la ciudadanía y favoreciendo la cohesión territorial.

El Plan Minap forma parte del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) y junto al Plan de Transformación Digital de Atención Primaria y el Plan Bucodental, la partida aprobada este martes eleva a 1.092 millones de euros la inversión del Gobierno para reforzar la Atención Primaria.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado destinar más de un millón de euros a Baleares para reforzar la atención a la salud mental. En este ámbito, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el Plan de Salud Mental con una dotación de 100 millones de euros y ha activado la línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024, que ha atendido casi 119.000 llamadas y ha identificado e intervenido en 8.563 casos de riesgo de suicidio alto o en curso.

También, en relación con la salud mental, en la última convocatoria de Formación Sanitaria Especializada se han adjudicado por primera vez 20 plazas MIR de Médico Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Y se ha actualizado la Estrategia de Salud Mental, con el acuerdo del Consejo Interterritorial, tras más de 12 años sin renovar.

En definitiva, la inversión en Atención Primaria y en salud mental aprobada este martes, complemente la modernización hospitalaria del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), que ha destinado casi 800 millones de euros de los fondos europeos para comprar 851 equipos de alta tecnología para los hospitales públicos de toda España.