Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Sentencia conservadora: Diez meses de prisión y veto de ingreso en Baleares por cinco años tras liderar una patera hacia Formentera

Sentencia conservadora: Diez meses de prisión y veto de ingreso en Baleares por cinco años tras liderar una patera hacia Formentera

PALMA, 1 Dic.

Este viernes, en la Audiencia Provincial, un hombre ha aceptado una condena de diez meses de cárcel y prohibición de entrada a Baleares durante cinco años por ser el patrón de una patera que transportaba a 18 personas hasta Formentera el pasado mes de julio.

La abogada defensora ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para evitar la celebración del juicio, lo que ha resultado en una reducción significativa de la petición inicial de cárcel por parte del fiscal, que solicitaba cinco años.

Dado que el acusado no tiene antecedentes, el Tribunal ha suspendido la pena de cárcel y el hombre ha sido puesto en libertad este viernes. Sin embargo, tendrá que presentar su billete de transporte para abandonar las Islas en un plazo de diez días y no podrá regresar durante al menos cinco años.

En virtud del acuerdo con la fiscalía, el acusado ha admitido que fue quien dirigió la patera que llegó a Formentera con 18 personas a bordo, y que durante la travesía el motor se estropeó y chocaron contra unas rocas.

Viajaron en una embarcación precaria sin las medidas de seguridad adecuadas para la travesía por el océano, con escasa comida y agua, y sin chalecos salvavidas. El 20 de julio, alrededor de las 23.40 horas, llegaron a la zona de Es Ram en Formentera, donde chocaron. Ante la situación, el acusado activó una bengala para poder ser rescatados. Finalmente fueron interceptados por Salvamento Marítimo y trasladados a Ibiza alrededor de las 07.30 horas.