Sindicatos educativos denuncian una posible "erosión del catalán" en las regiones de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

PALMA, 28 Nov. - Los sindicatos educativos Ustec, STPV y STEI han alertado este martes sobre los esfuerzos de "la extrema derecha" para llevar a cabo una "sustitución lingüística" del catalán en Cataluña, Comunitat Valenciana y Baleares, favoreciendo el uso del castellano.
En una conferencia de prensa en Palma, el secretario general del STEI, Miquel Gelabert, ha enfatizado la difusión de la campaña "no toqueu l'escola en català" en la que ya se han unido más de 50 centros en Baleares. Al mismo tiempo, Gelabert ha criticado a aquellos que hablan mucho sobre la Ley de Normalización Lingüística de Baleares, pero el único consenso alcanzado en relación a ella ha sido "dejarla en un cajón".
Por su parte, la portavoz nacional de Ustec, Iolanda Segura, ha señalado que la disminución del uso del catalán es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Ha instado a las organizaciones que defienden el catalán a unir fuerzas para preservar la cohesión social que ofrece el modelo de inmersión lingüística.
En cuanto a STPV, Marc Candela ha revisado las políticas implementadas en esta materia en la Comunitat Valenciana, como la derogación anunciada de la Ley de Plurilingüismo y el nuevo modelo educativo de libre elección de lengua propuesto por el nuevo Consell de PP y Vox, algo que según él podría resultar en la "aniquilación del catalán".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.