UGT y empresarios acuerdan nuevo convenio de hostelería en Baleares, excluyendo a CCOO y a los hoteleros de Menorca.

PALMA, 8 de julio.
Recientemente, el sindicato UGT ha llegado a un acuerdo con varias organizaciones empresariales para firmar un nuevo convenio colectivo que regirá el sector de la hostelería en la región. Este acuerdo, sin embargo, ha sido objeto de desacuerdo por parte de CCOO y la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome).
La reunión que llevó a este consenso tuvo lugar el día martes por la mañana, y estuvo centrada en definir las entidades que se unirían al principio de acuerdo previamente establecido el 30 de junio entre UGT y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), quienes son las partes más representativas del sector.
María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, expresó su satisfacción con la firma del convenio, describiéndolo como un “acuerdo positivo” en el que todas las partes involucradas lograron obtener beneficios, aunque también hicieron ciertas concesiones.
Por su parte, José García Relucio, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Comercio de UGT, afirmó que este convenio es el “mejor que ha existido jamás en las Baleares”. Destacó que incluye una notable subida salarial del 13,5% en un período de tres años, así como garantías de empleo para los trabajadores fijos discontinuos y una solicitud al Gobierno para facilitar la jubilación anticipada para las camareras de piso a partir de los 52 años, entre otros aspectos importantes.
Tomeu Mas, gerente de CAEB Restauración, manifestó que considera que este convenio “no se alinea con las necesidades del sector” en lo que respecta a salarios y prevé que podría ser un desafío considerable, dado la “atomización” actual en la industria. No obstante, destacó que hay un aspecto “positivo”, pues se abre la posibilidad de que la restauración contemple opciones diferentes en convenios futuros.
En contraste, Héctor Gómez, presidente de la Federación de Servicios de CCOO en Baleares, ha expresado que su sindicato decidió no firmar el convenio, puesto que creen que se comprometen los derechos de los trabajadores a cambio de la mejora salarial acordada.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.